Beneficios de las cintas kinesiológicas

Las «cintas tape» se volvieron muy populares a partir del masivo uso que les dieron deportistas de distintas disciplinas en las olimpíadas de Beijing el año 2008. A partir de esa fecha, su uso se masificó en el mundo entero buscando una solución a las molestias musculares que afectan a deportistas profesionales y amateurs, ya que si funcionaba en un deportista de nivel olímpico, la validación de su efectividad es indudable.

Las cintas son fabricadas con materiales hipoalergénicos, que en conjunto con adhesivos de uso médico permanecen pegados a la piel soportando el sudor y hasta el agua. Lo ideal es que la piel en donde se coloque el vendaje esté limpia y libre de vellosidades.

Las cintas funcionan creando tensión en zonas musculares específicas, ajustando o contrapesando el esfuerzo muscular para aliviar dolores o molestias. También es usado para optimizar la circulación, creando una leve separación entre la epidermis y el músculo, ayudando a que circulen las toxinas y que el lugar drene de manera adecuada.

Para aplicar estas vendas, lo mejor es asesorarse con un profesional, como kinesiólogo o fisioterapeuta que ponga el vendaje y que nos deje indicaciones para hacerlo de manera eficiente en usos posteriores, ya que su mal uso puede traer contra indicaciones a la piel o musculares. Es necesario conocer los músculos, su dirección, el esfuerzo que realizan y luego decidir y aplicar el corte, la dirección y tensión necesarias en la cinta para que la terapia sea realmente útil.

El uso de las cintas tape puede también aliviar dolores provocados por situaciones de la vida diaria, molestias lumbares, escoliosis y otros relativos a esfuerzos mal realizados, posturas forzadas o la rutina, como una silla inadecuada en el trabajo.

Es importante mencionar que el uso de las kinesiotape no ofrece un alivio inmediato ni contiene medicamentos que alivian el dolor, esto es una herramienta para que un profesional luego de diagnosticar la dolencia, aplique sobre tu piel de manera adecuada y combine con otros métodos para obtener los mejores resultados.

Deja una respuesta