Caminar a pie descalzo: cuidar picaduras y heridas

Uno de los mayores placeres del verano es caminar descalzos sobre el pasto. Aprovechar la humedad de la hierba en los calurosos días de verano ver a los niños correr sintiéndose libres de los zapatos genera una gran sensación de bienestar. Lamentablemente hay aspectos sobre los cuales debemos estar atentos, por ejemplo, las picaduras y heridas en los pies.

Picaduras:
Caminar sobre el pasto supone contacto directo con algunos insectos que viven rodean los parques y jardines, como hormigas, abejas, avispas y arañas. Si sufres alguna picadura o mordedura los importante es actuar rápido y seguir las siguientes recomendaciones:
– Identificar al insecto que causó la picazón o mordedura, si es una araña, tratar de capturarla para llevarla a servicio de urgencia.
– En caso de observar reacciones alérgicas, como hinchazón, dolor fuerte, dificultad respiratoria o mareos, acudir rápidamente al servicio de urgencia más cercano.
– Si la picadura es en las manos, retirar anillos u otras joyas en caso de hinchazón.
– En picaduras de abeja, retirar cuidadosamente la lanceta.
– Lavar la zona afectada con agua, y evitar rascarse en la zona afectada.

Heridas:
Pequeñas ramas, piedras, o restos de basura como plásticos, trozos de vidrio o metal pueden causar heridas en nuestros pies u otras zonas de nuestro cuerpo. Una buena idea es llevar un pequeño kit de pequeños auxilios en el auto, bolso o cartera.
– En heridas pequeñas, retirar trozos que puedan quedar en la zona afectada y lavar con abundante agua o solución desinfectante.
– Para detener el sangrado, puedes aplicar alguno de nuestros productos como QuickStop® o tapar con un parche o venda. Algunos de nuestros parches cuentan con solución antibacteriana, lo que previene posibles infecciones.
– Si la herida es de un tamaño mayor o el sangrado es muy abundante, acudir al servicio de urgencia más cercano.

¿Cómo prevenir picaduras, mordeduras o heridas?
– Revisar el área en donde vamos a estar, y retirar restos de ramas, revisar si hay restos de basura u otros objetos. Evitar el pasto muy largo ya que puede ocultar algún elemento cortante.
– Evita el uso de perfumes y ropa de colores fuertes que puedan atraer insectos.
– Si es una zona en donde sabes que hay muchos insectos, usa repelentes.
– Evita dejar alimentos al aire libre.
– Si sabes que alguien de tu familia es alérgico, lleva un botiquín de primeros auxilios.