Estamos en una época ideal para practicar trekking en las cercanías de Santiago. Esto debido a que en época otoñal muchos de los árboles que cubren los cerros hasta los 2.500 msnm aprox. adquieren atractivas tonalidades rojizas, y sus hojas cubren los senderos haciendo el camino todavía más atractivo.
También se suma a esto las agradables temperaturas que se mantienen entre los 8 y 22ºC, mucho más agradables para caminar que el abrasador calor veraniego o el a veces intenso frío invernal.
Esta es una zona privilegiada para la práctica del trekking ya que los cerros que rodean Santiago, ya sea en la cordillera de la Costa o la de Los Andes, cuentan con variados circuitos de distinta dificultad, muchos con guardaparque o personal encargado que facilitan la visita y se preocupan de que las condiciones de los senderos sean las adecuadas.
Antes de partir de excursión, es importante que lleves en tu mochila todo lo necesario para cualquier imprevisto: agua, protector solar, barras de cereal o fruta, y un kit de primeros auxilios que debería considerar al menos parches y toallas desinfectantes. También tener en cuenta la ropa adecuada, gorro o sombrero que evite quemaduras del sol, abrigo por capas y zapatos que protejan los tobillos de torceduras o rasmillones producto de las piedras o ramas que podamos encontrar en el camino.
Algunos de los senderos recomendados para esta época son el Cerro el Roble, Parque Natural Cantalao, Río Clarillo, Aguas de Ramón.