Cada vez es más común ver a deportistas profesionales y amateur con cintas de colores colocadas en distintos lugares del cuerpo. Son cintas deportivas kinesiológicas, que permiten tratar lesiones deportivas comunes, aliviar lesiones, dolores musculares y de articulaciones.
Se aplica a lo largo de los músculos, ligamentos y tendones (tejidos blandos) proporcionando un apoyo externo que ayuda a evitar lesiones o acelerar la recuperación, facilitando el proceso natural de reparación del cuerpo.
Sus beneficios son bastantes, como mejorar la circulación, facilitar el drenaje linfático, disminuir dolores e inflamaciones. Al ser elasticadas, permite limitar el movimiento hasta un rango preciso que permita movilidad pero al mismo tiempo soporte y recuperación.
El mecanismo de acción de estas cintas funciona sobre el músculo lesionado, el cual se encuentra inflamado y con menos sitio y eso provoca dolor. Estas tiras al pegarlas sobre la piel, consiguen levantarla primera capa, separándola del músculo, lo que genera un mayor espacio. De esta forma se aliviar el dolor y mejora el drenaje linfático, permitiendo además eliminar desechos derivados de la lesión.
Sus usos más comunes son en piernas y brazos, pudiendo ser utilizadas en todo el cuerpo, particularmente se utilizan para levantar y dar soporte a la rodilla, soportar los músculos tensos a lo largo del arco del pie, como es el caso de la fasitis plantar y zonas que presenten fatiga muscular, ayudando a su recuperación, dentro de varios usos.
La evaluación de un Kinesiólogo, es fundamental al estar en presencia de una lesión muscular o de las articulaciones. Por lo tanto, se recomienda que su aplicación, al menos en una primera instancia, sea realizada por un profesional certificado.