Prevenir lesiones en los ojos

Los ojos son unos órganos muy sensibles al daño por objetos pequeños que pueden ingresar o rozarlos, generando molestias que a veces pueden tener consecuencias graves.

Dentro de casa o fuera de ella, nos vemos expuestos a numerosos riesgos que pueden afectar nuestra visión, por lo que te recomendamos siempre prestar atención a las actividades que realices tú y tus niños, y en el caso que tenga un riesgo asociado, prevenir adecuadamente y actuar con rapidez.

Objetos volátiles
Polvo, pelusas, pequeños insectos u otros pequeños objetos pueden ingresar o alojarse en las zonas externas del ojo. Gracias al lagrimeo del ojo el objeto logra salir y las molestias se detienen, pero en el caso de que el dolor continúe, o el objeto se mantenga por un tiempo prolongado generando ardor o picazón, lo mejor es acudir al servicio de urgencia o consultar con un especialista.

Arena
En la playa es común que debido a una ráfaga de viento, o accidentalmente ingresen granos de arena a los ojos. Si estás acompañado por alguien, lo ideal es solicitar ayuda para que revisar los párpados, eliminando los granos visibles con un pañuelo húmedo. Los granos de arena pueden ser muy molestos y pueden generar heridas en el ojo producto del roce.

Golpes
Los ojos se ven expuestos a golpes o contusiones producto de la práctica de algún deporte o juegos. Tener especial cuidado en deportes como el tenis, beisbol, squash, que utilizan pelotas pequeñas y duras que pueden causar un gran daño ocular si impactan nuestros ojos. También hay que tener especial cuidado en el fútbol o rugby con los codazos o golpes. Si una situación así ocurre, consultar a un especialista lo más rápido posible.

Objetos punzantes
Lápices, astillas, vidrios, etc, pueden generar pequeñas heridas en el ojo o párpados que a veces no generan molestias pero que hay que atender. Si hay pequeñas heridas o marcas en los párpados, o éstos se enrojecen sin razón aparente, consultar para evaluar el daño.

Si es posible evitar la realización de deportes con anteojos, hacerlo. Existen modelos especiales para la actividad deportiva o materiales más resistentes a los golpes.

En el caso de realizar trabajos de corte con madera, ya sea con serruchos manuales o sierras eléctricas, pulir o lijar, cincelar o cortar piedras o cerámicas, siempre proteger los ojos con antiparras. Los anteojos no protegen de forma adecuada.

Quemaduras
Si te ves expuesto a elementos químicos volátiles como el cloro, soda cáustica, pesticidas o diluyentes, proteger siempre el área ocular con antiparras. En el caso de que ocurra, enjuaga el globo ocular y párpados con abundante agua fría durante varios minutos y consulta al oftalmólogo lo antes posible.

Cuidados especiales con niños

  • Mantenerlos siempre alejados de atomizadores con productos químicos y de limpieza, sprays e insecticidas.
  • Respetar las edades indicadas en juguetes. Los juguetes con piezas pequeñas o punzantes son un riesgo real para menores de edad en edad preescolar.
  • Evitar que jueguen en cajas de herramientas ya que pueden entrar en contacto con clavos, objetos oxidados, anzuelos de pesca, etc.
  • Por ningún motivo permitir juegos pirotécnicos. Además de ser ilegales, presentan un gran riesgo de quemaduras de piel y oculares.
  • No automedicarse con gotas o medicamentos, ya que puede empeorar la reacción del ojo ante una herida.
  • Si hay un objeto que no sale fácilmente del ojo o párpados, no insistir en sacarlo y consultar a un especialista.
    Si hay enrojecimiento o irritación sin causa aparente, consultar a un oftalmólogo.
  • Estar atentos a quejas de dolor, ardor o molestias que puedan manifestar los niños.

Fuente:
Clínica Las Condes – clinicalascondes.cl
Academia Americana de Oftalmología – aao.org